viernes, 13 de marzo de 2009

Glosario de términos realicionados con "Proyectos"

Aquí recojo algunos términos usados en la elaboración de proyectos:

  • Idea de proyecto: Una propuesta de inversión tentativa basada en la identificación y evaluación de la demanda o los recursos. No se realizan análisis de costo-beneficio, pero la propuesta debe responder a un problema o una necesidad (véase "perfil").
  • Desarrollo sostenido :Dentro de un país o región, el cambio gradual caracterizado por el crecimiento económico, la creciente equidad social, la constructiva modificación de los ecosistemas y el mantenimiento de la base de recursos naturales.
  • Ecosistema: Una unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente, y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.
  • Estrategia: El marco lógico y conjunto de decisiones coordinadas que vinculan los objetivos de desarrollo con las acciones necesarias para lograrlos. Para el DDR, la estrategia propuesta que incluye componentes económicos, sociales, ambientales y espaciales, especifica los principales problemas que deben solucionarse, y las oportunidades que pueden aprovecharse mediante inversiones a corto y mediano plazo en proyectos específicos.
  • Perfil de proyecto: Una propuesta preliminar de proyecto en la cual se estiman costos y beneficios. El perfil es la segunda etapa del análisis de proyectos, un proceso sucesivamente más detallado que va avanzando en esta forma: idea de proyecto, perfil, prefactibilidad, factibilidad, y diseño final.
  • Plan: Un grupo unificado de decisiones que expresa las opciones de desarrollo económico y social de un país o región, incluyendo las medidas específicas requeridas para alcanzar objetivos seleccionados. El plan se compone de (1) una definición de objetivos; (2) un ordenamiento de los recursos humanos y materiales; (3) una determinación explícita de los métodos y formas de organización, y un marco de tiempo; (4) la ubicación sectorial y espacial de las actividades, y (5) otras especificaciones necesarias para orientar la ejecución y el control del proceso de desarrollo.
  • Plan de acción: Un paquete integrado de proyectos de inversión junto con (1) propuestas de apoyo para cambios reglamentarios y legislativos, subsidios e incentivos; (2) fuentes de financiamiento, y (3) un programa de inversiones a corto o mediano plazo. Todos los componentes se ajustan a una estrategia de desarrollo tendiente a lograr un desarrollo sostenido en una región o país.
  • Planificación de gran alcance para el desarrollo regional: La identificación, generación y coordinación sistemáticas de acciones públicas en una región y sus subregiones. La función de cada subregión es asignada de acuerdo con sus problemas y potencial de recursos y sus condiciones socioeconómicas. El plan regional se asemeja a una versión en pequeña escala de un plan nacional de desarrollo: se localiza cada acción propuesta y se analiza su impacto. Se tienen en cuenta las demandas y restricciones impuestas a nivel nacional, y se aplican los enfoques macroeconómicos y sectoriales que caracterizan a la planificación nacional.
  • Planificación del desarrollo regional integrado: Una técnica en tres partes para producir cambios sociales y económicos beneficiosos en una región: (1) diagnóstico de los principales problemas y del potencial; (2) preparación de una estrategia de desarrollo, y (3) formulación de un paquete coordinado de proyectos de infraestructura, producción y servicios, dentro de un plan de acción para poner en ejecución la estrategia.
  • Programa: Un conjunto coherente e interactivo de propuestas y proyectos dentro de un sector económico que se hallan sincronizados dentro de un esquema de planificación y ejecución (compárese con "paquete de proyectos").
  • Proyecto: Una actividad de desarrollo socioeconómico planificada y orientada a la consecución de objetivos, que requiere inversiones financieras o participación humana en un tiempo dado. Algunos ejemplos son la construcción de infraestructura física, la extensión de crédito o de financiamiento, la difusión de nuevas tecnologías, la conservación o el manejo de recursos naturales, y el desarrollo de los recursos humanos. Tal como ha sido empleado por el DDR, este término no abarca la mayoría de las actividades de investigación y planificación.
  • Tasa interna de retorno: Un indicador de los beneficios netos que se esperan de un proyecto durante su vida útil, expresado como un porcentaje comparable al costo de oportunidad del capital o a la tasa de interés prevaleciente en el mercado.

Fuentes:
. Organización of America States

No hay comentarios:

Publicar un comentario