miércoles, 18 de marzo de 2009

Ejemplo de proyecto: Programa JUVENTUD en ACCIÓN.

Programa JUVENTUD en ACCIÓN. Comisión Europea. Información y ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades.

SEMINARIO: “BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN JUVENIL COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL”

Lugar: Murcia (España) Fechas: del 26 al 28 de Febrero de 2009

ESQUEMA PREPARACIÓN RESUMEN BUENAS PRÁCTICAS

"Información y ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades"
Comisión Europea: Youth in Action Programme
Action 3.2 Youth in the World: Cooperation with countries other than the neighbouring countries of the European Union. Call for Proposals EACEA/31/07. Número de referencia: 144342-3.2-2008 ES

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto “Información y ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades” que la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia presentó al Programa Juventud en Acción en una convocatoria para países no pertenecientes a la Unión Europea y cuyo objetivo fundamental es proponer aquellas medidas, experiencias, beneficios y fenómenos que refuercen la participación de los jóvenes sin exclusión ninguna, especialmente los jóvenes afectados por una discapacidad sensorial ( personas sordas, personas ciegas, personas sordociegos)en los Centros de Información Juvenil, Establecer actuaciones ideadas por jóvenes y para jóvenes con discapacidad sensorial para mejorar el acceso a la información y sensibilizar a estos jóvenes sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre los resultados que se espera conseguir se puede destacar:

· La adaptación de los servicios de Información juvenil a jóvenes con discapacidad sensorial.
· La implicación de estos jóvenes en los Centros y servicios de Información juvenil.
· El reforzamiento de sus asociaciones.


En este proyecto participan
56 jóvenes representantes de 8 organizaciones de jóvenes con discapacidad sensorial ( ciegos y sordos).de :· Murcia ( España), Setúbal ( Portugal), · Torino y Vicenza (Italia), · París (Francia), · Ciudad de México (México), · San Isidro ( Argentina) · Cali ( Colombia) · Cuenca (Ecuador),

Y, 8 Servicios de Juventud de Ayuntamientos: · Murcia ( España) · Setúbal ( Portugal), · Torino y Vicenza ( Italia), · París (Francia), · Ciudad de México (México), · San Isidro ( Argentina) · Cali ( Colombia) · Cuenca (Ecuador)
todos ellos con Centros de Información Juvenil de reconocido prestigio,

Así como, 2 Redes de Información Juvenil:
· CIDJ, de Francia
· Red Camaleón, Colombia

En Murcia junto con la
Concejalía de Juventud y Empleo, participa FESORMU, Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia.

Para entender los objetivos de este proyecto hay que partir de la consideración de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y de la persona con discapacidad como un ciudadano con plenitud de derechos, con todos los efectos inherentes a una concepción de este tipo.

Hay que situar la discapacidad allí donde le corresponde: en la esfera de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. La persona con discapacidad como titular de derechos. Para ello, hay que definir derechos, dotarlos de contenido material, hacerlos vinculantes y exigibles y universales y regular mecanismos eficaces y rápidos de protección y tutela que garanticen su ejecutividad. La democracia participativa exige que las políticas públicas en materia de personas con discapacidad se hagan con el concurso de las propias personas con discapacidad, a través de sus organizaciones representativas, participación activa y corresponsabilidad que habrá de darse en todas las fases de la decisión: elaboración, consulta, aprobación, ejercicio, seguimiento y evaluación.

El respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales conlleva el derecho de toda la juventud a acceder a una información completa, objetiva, fiable y comprensible respecto de todas sus preguntas y necesidades. Este derecho constituye asimismo la base de las actividades de información juvenil emprendidas por la Unión Europea.

Como la propia Comisión Europea ha descrito en el Libro Blanco de la Juventud, si esta información se adapta a las necesidades de los jóvenes les permite participar en la vida pública y desarrollar el sentido de la ciudadanía activa, si además es el joven el que participa en la elaboración, desarrollo de productos informativos y en la difusión de los mismos, realiza y se implica en un proceso que supone un aprendizaje practico de participación y de ciudadanía activa, contribuyendo con sus opiniones y aportaciones a la construcción de una sociedad en la que todos tengan su sitio en condiciones de igualdad desde la diferencia.

Este proyecto parte, además, de la especial dificultad que los jóvenes con discapacidad sensorial tienen con relación a los servicios de información juvenil y a los medios de comunicación actuales, ya que sus capacidades de comunicación requieren de medios especiales y de contenidos específicos, y es de ahí que este proyecto pretenda crear
un lugar de encuentro entre 56 jóvenes representantes de 8 organizaciones de jóvenes con discapacidad sensorial ( ciegos y sordos, fundamentalmente) 8 Servicios de Juventud de Ayuntamientos, todas ellas con Centros de Información Juvenil de reconocido prestigio, dos Redes de Información Juvenil, 8 Organizaciones de personas con Discapacidad Sensorial, de Europa y América Latina y en el que se discuta, analize y propongan aquellas medidas, experiencias, beneficios y fenomenos que refuerzen la participación de todos los jóvenes sin exclusión ninguna, especialmente los jóvenes afectados por una discapacidad sensorial ( personas sordas,personas ciegas,personas sordociegos) evitando cualquier forma de discriminación en la elaboración y aplicación de estrategias en materia de información de jóvenes y en la elaboración y difusión de la información.

· LOS OBJETIVOS

· Fortalecer las asociaciones de jóvenes con discapacidad, para que a través de la información juvenil potencien su capacidad de participación y ciudadanía activa en una sociedad democrática.
· Analizar y valorar la implicación real de los jóvenes en los proyectos de información juvenil. Hasta que punto responden a sus necesidades y expectativas.
· Establecer estrategias para que los jóvenes participen y difundan información y creen sus propios puntos de información de tal forma que faciliten el acceso a la información al mayor número posible de jóvenes, para que la información que en ellos se facilite sea de fácil comprensión para los jóvenes, procurando que no sean discriminatorios (en particular con respecto a los jóvenes con discapacidad sensorial) y que sean anónimos y gratuitos.
· Establecer actuaciones ideadas por jóvenes y para jóvenes adaptadas a jóvenes con discapacidad sensorial para mejorar el acceso a la información y sensibilizar a estos jóvenes sobre la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
· Entender las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías como medios para lograr un fácil acceso a la información, en particular a los jóvenes con menos oportunidades.
· Desarrollar las aptitudes de los jóvenes para buscar, obtener, comprender y analizar la información y ser usuarios autónomos, críticos y objetivos de ella;
· Facilitar el acceso de todos los jóvenes a la información en su entorno inmediato, en particular creando redes y canales de distribución específicos de información para los jóvenes adaptados a la situación local y regional y a la especificidad de los grupos que participan en este proyecto.
· Establecer que servicios de información específicos pueden servir para reforzar la prevención de riesgos en ámbitos sensibles, y como deben ser esos servicios y sobre todo como pueden los jóvenes colaborar y participar en esos servicios.
· Reforzar la cooperación, la coordinación y la coherencia entre los agentes públicos y privados que trabajan en el ámbito de la información para los jóvenes (administraciones encargadas de la juventud, los municipios, las asociaciones, los centros de educación, las escuelas, las bibliotecas, los clubes deportivos, etc.) y los mismos jóvenes de tal forma que estos participen en las políticas en materia de información para la juventud.
· Fomentar el interés de los jóvenes por participar en la vida de la comunidad en la que viven a través de su participación en los servicios de información juvenil ya creados o a través de la creación de sus propios servicios.

LAS ACTIVIDADES

Este proyecto se iniciará la segunda quincena de Diciembre de 2008 y finalizará en Diciembre de 2009.
Las actividades de este proyecto buscan un continuo feed back entre organismos locales y organizaciones especializadas en información juvenil y asociaciones de jóvenes con discapacidad, todas ellas con una importante trayectoria y con una implantación y experiencia en el tema que producirá una multiplicación efectiva de los objetivos, y resultados del proyecto.

1. Un seminario de Intercambio de Buenas Prácticas en Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con menos oportunidades en Murcia,
2. Un intercambio de jóvenes sobre el tema de
la información juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes y sobre el impacto de los medios de comunicación en la transmisión de valores interculturales y de inclusión de jóvenes en Cuenca ( Ecuador )
3. Un seminario de Evaluación sobre el trabajo realizado: TRABAJANDO JUNTOS: Información, Jóvenes y Ciudadanía en Cartagena de Indias ( Colombia)
4. Se elaborará un Manual de metodología para el dialogo estructurado de jóvenes y organismos públicos para la puesta en marcha de Servicios de Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad sensorial.

Este proyecto cuenta con una subvención de 98.000 € por parte de la Comisión Europea.

A la convocatoria se presentaron mas de 200 proyectos de toda la Unión Europea, aprobándose 29 proyectos, dos en España , siendo uno de ellos el del Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto obtuvo una puntuación de 85 sobre 100.

Fuente: informajoven

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